Las dos posibles crisis del Covid19 en el sector turístico

Auctor neque vitae tempus quam. Cras sed felis eget velit aliquet. Luctus accumsan tortor posuere ac ut. Laoreet non curabitur.

Tras un periodo relativamente corto, pero devastador a nivel general, ya es evidente que el Covid 19 es la mayor crisis que jamás a sufrido el sector del turismo. Un sector hasta ahora ha sido tan brillante, como fundamental en la economía de nuestro país.

Doble crisis para el sector turístico

Pero además es posible que muchos hoteles, o cadenas hoteleras, sufran una segunda crisis cuando otros ya hayan superado la primera. Porque pretender dirigir un hotel o una empresa del mismo modo en que se hacía antes del 15 de marzo, sin haber aprendido nada de todo esto, puede llevar directamente al fracaso o al cierre.

En estos días de confinamiento forzado, leo constantemente múltiples artículos, posts y comentarios en publicaciones online, foros y redes sociales acerca de los grandes cambios que debemos realizar con urgencia de cara a la reapertura del sector turístico. Y me sorprende la cantidad de genialidades, pero también barbaridades, que corren por páginas especializadas (y no tan especializadas) de dicho sector. Ahora hasta puedo observar que existen pitonisos/as que se aventuran a adivinar lo que pasará.

¿Porqué no aprendemos un poco del sector sanitario? ¿Cómo se prepararon? ¿Cómo reaccionaron? ¿A quienes protegieron? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo van a actuar a partir de ahora?

¿Es que no hemos aprendido nada?

De cada cien recomendaciones, apenas veo una dedicada a lo que para mí, y para el Lean Management, es uno de los principales pilares del cambio, las personas.

Y ahí va mi principal pregunta:

¿Están participando todos los miembros del equipo en el desarrollo de las propuestas de mejora/contramedidas ante el nuevo escenario?

El Pensamiento Lean

Taichi Ohno, uno de los artífices del éxito de Toyota tras la Segunda Guerra Mundial, ya lo dijo en su día:

Estamos condenados al fracaso sin una destrucción diaria de nuestras diversas ideas preconcebidas.

Y es que, sin cambiar los esquemas, difícilmente se podrán diseñar y mantener los nuevos procesos que se están proponiendo cada día. Ha llegado el momento de pensar en cómo crear ventajas competitivas y generar innovación para facilitar el crecimiento sostenible. Y digo sostenible porque pocos cambios se mantendrán con el paso del tiempo si no hacemos algo para remediarlo.

Para remontar de esta grave crisis debes dirigir de manera diferente, y eso significa dejar de utilizar tus antiguas herramientas de gestión que, en algunos casos, están mas que obsoletas y caducadas.

Básate en el pensamiento Lean, e incorpora Kaizen de manera individual, y con el equipo, para alcanzar los nuevos desafíos estratégicos que las organizaciones deben plantearse ahora.

Me tranquiliza saber que ya hay algunas empresas muy conocidas, que decidieron cambiar su estilo de gestión hace algún tiempo y aventurarse a incorporar metodologías fiables, consolidadas y con grandes resultados en otros sectores.

Cadenas hoteleras que aún pasando momentos complejos, se han focalizado en los equipos y les han dotado de los medios para seguir formándose, creciendo y ayudando a superar esta crisis tan letal.

Ha llegado el momento de crear y aportar mas valor al Cliente, el tiene memoria y no te va a perdonar en una situación en la que claramente la oferta va a superar a la demanda…

Calma, prudencia, marca bien los objetivos y prepárate de la mano del equipo.

Comparte el artículo:

Únete a nuestra newsletter

Scroll al inicio

Contáctanos ahora y comienza a transformar tu empresa

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.